ads

martes, 11 de enero de 2011

Como cubrirse de las fluctuaciones cambiarias


En los últimos tiempos hemos sido testigos de un dólar que ha subido y bajado de manera bastante abrupta, creando incertidumbre para los empresarios del rubro exportador, sobre todo para evitar grandes pérdidas debido a lo incierto del precio de la divisa estadounidense, Global Futures Trading ha desarrollado un servicio denominado Forward, que permite controlar las ganancias que se obtendrán.

Conversamos con Jaime Angel, Subgerente de la División Corporativa de Campo de Trading, para enterarnos en profundidad de las ventajas de este servicio.
¿Qué es el servicio Forward que ofrece Global Futures Trading?

Supongamos que usted planea exportar productos. Existen expectativas de que el dólar continúe con su tendencia bajista de largo plazo frente al peso colombiano.
Usted recibirá el pago de sus productos dentro de 30 días más. Vender esos dólares dentro de 30 días, podría disminuir sus utilidades debido a la baja que pudiera experimentar el precio del dólar, y es por ello, que usted decide proteger esta operación por medio de un terminal electrónico de divisas, tomando una operación de venta de dólares forward al precio de hoy, el cual será el precio al que usted los venderá en 30 días más independiente de lo que pase y asegurando así los pesos colombianos que le darán por los dólares de sus productos exportados. La gran ventaja que encuentra la pequeña y mediana empresa en la plataforma de Global Futures Trading es que se puede transar desde 10.000 US$
¿De qué manera funciona?

Para evitar este riesgo cambiario, usted decide abrir una cuenta por un monto equivalente a aproximadamente un 2% del monto a cubrir.

Una vez abierta la cuenta con ese 2%, se venden los dólares, por medio de la plataforma o terminal electrónico de divisas.
En esta posición abierta, usted experimentará ganancias o pérdidas, las cuales dependerán de la dirección en que se mueva el dólar.
Suponiendo que el dólar baja en esos 30 días, usted tendrá una pérdida al cambiar los dólares recibidos por la exportación realizada, la cual será recuperada luego de cerrar la operación de venta forward realizada, vendiendo los dólares al precio de 30 días antes fijado, el cual es más alto que el actual.
Este ejemplo, demuestra que usted ha recuperado la perdida debido a la baja de esos 30 días, con tan solo abrir una posición de venta, y con una garantía de tan solo 2%, sin traspaso físico y mediante el mecanismo de compensación.
¿Cuáles son los beneficios para las Pyme?

Las Pyme deben determinar antes cuáles son sus partidas que tienen riesgos cambiarios y según su procedencia, plazo y monto, definir las soluciones a tomar, donde una de estas soluciones es tomar forwards o seguros de tipo de cambio, para poder fijar el dólar que nos darán en el futuro, eliminando la incertidumbre, lo que hace reducir así los pesos colombianos que se pierden por cada dólar recibido, evitando así perder ingresos por ventas o tener que pagar mayores costos en el caso que sean importadores.
El servicio existe tanto para personas cómo para empresas. ¿Cuál es la diferencia entre las modalidades?

La principal diferencia radica en el objetivo de uso de los instrumentos. Las empresas los usan principalmente para cubrir sus entradas o salidas de dólares en el futuro, es decir con el objeto de cobertura e independiente de la visión que se tenga de la moneda, sino con el objetivo de cubrir los flujos; en cambio las personas los utilizan para especular sobre los movimientos futuros de la moneda, en busca de rentabilidades positivas, apostándole según la visión que tengan de estos movimientos, si estiman que el dólar americano, en este caso, se mueva hacia arriba o abajo es la posición que tomaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario